Biocombustibles: qué son y para qué se utilizan

Biocombustibles: qué son y para qué se utilizan
4.3 (86.67%) 6 vote[s]

Biocombustibles: qué son y para qué se utilizan

Los biocombustibles son combustibles que se usan para  medios de transporte. Proceden de plantas y animales, por tanto son de origen natural.

Para su fabricación, se mezclan productos orgánicos con átomos de hidrógeno y carbono. Se usan en motores de combustión interna.

En realidad su origen está en la biomasa, que es un material de origen orgánico. Como materias primas se usan por ejemplo el maíz y la mandioca, aunque puede ser variado. Básicamente deben de tener características agrícolas.

Con las plantas aceitosas también se obtienen, El girasol, pino o soja se emplean para su fabricación.

Tipos de combustibles

-Biodiesel: se  obtiene a partir de aceites vegetales o de grasas animales. Pueden haber sido reutilizados o puedes estar vírgenes. Se utilizan para motores diésel. Cualquier semilla olegaginosa se puede usar, tales como soja o colza. Los aceites reciclados de freír, pueden reutilizarse también.

Alemania es el primer productor mundial de biodiesel, produciendo un 60%

-Biotetanol:  este se obtiene a partir de la fermentación alcohólica de los azúcares de diferentes plantas: caña de azúcar, cereales o remolacha. Se utiliza para motores de gasolina. Para producirlo, se puede usar cebada, trigo, maíz o caña de azúcar.

En este caso la producción mundial estaría repartida entre Estados Unidos y Brasil casi por igual, llegando a un 69% entre ambos.

-Microalgas: Se obtiene de las algas que se generan en cualquier medio acuático, tanto de aguas dulces como saladas. Se considera como la segunda generación. Con respecto a las anteriores, se puede decir que es un cultivo menos exigente. Por otro lado, las micro algas se reproducen a una alta velocidad si el ambiente es favorable, pudiendo competir  con el petróleo sin problemas si fuera el caso.

Ventajas y desventajas

Como desventaja se puede señalar que se sustituyen algunos cultivos para fines de combustibles en vez de como tierra para alimentos. También es perjudicial el uso de fertilizantes y la pérdida de espacios verdes por la sustitución de tierras de cultivo. El precio de estos combustibles es alto, pero esto podría arreglarse cambiando las políticas.

Las ventajas por otro lado son importantes. La principal es que es una alternativa al petróleo del que hay tanta dependencia y por supuesto los motores no generan contaminación ambiental.

 

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: