Pellet y Brezo

Pellet y brezo

Nueva iniciativa de producción de pellet y de  brezo .

Se trata de un proyecto de investigación con fondos europeos; en el que participó la iniciativa privada y cuyo fin es lograr la rentabilidad del brezo, como combustible energético a través de su conversión en pellet.

El Ayuntamiento leonés  de Fabero, capitanea este proyecto, junto al de As Pontes, donde investigan con el tojo,

y dos poblaciones de Ávila y Soria, con la jara y la escoba.

Por tanto es un innovador programa aprobado por la Unión Europea, en el que trabajarán con utilización del brezo como combustible.

Por consiguiente, una iniciativa que se desarrollaría hasta diciembre de 2017 y con la que se intentaría dar un paso más, hacia la prevención de incendios y la apertura de un nuevo campo laboral alrededor de este material como combustible sostenible.

Energiberia solener, plantea recoger 500 toneladas de brezo, para producir 200 toneladas de pellets. El brezo será la base para la producción de este material, que serán consumidos en las calderas municipales en dos anualidades 2015-2016 y 2016-2017.

Esto implicará un tercer beneficio, el ahorro energético que puede cifrarse en 52.000 euros.

En Castilla León, Asturias y parte de Galicia será fundamental que los estudios que se realicen permitan la evolución del brezo a biomasa y así conseguir el interés de alguna entidad en explotar este campo.

En conclusion, el objetivo de Energiberia y del resto de los partícipes, es obtener biocarburantes sólidos sostenibles de biomasa de matorrales con un elevado riesgo de incendios forestales.

Oferta de Empleo rural

Para energiberia solener, éstos nuevos bio combustibles permitirán reducir el riesgo incendios y las emisiones de CO2.

Energiberia confirma que va a servir para buscar alternativas al empleo a través del brezo de nuestros montes, así como evitar los incendios forestales, habilitar zonas para el pasto y prevenir la disminución de los gases efecto invernadero».

Además de la unidad de biomasa del Ceder-Ciemat, equipo coordinador del proyecto  participan :

Instituto nacional de investigación y tecnología agraria y alimentaria y empresas como montes de las navas S.A., empresa de transformación agraria (tragsa), España biomasa forestal energiberia solener forestal .

Asimismo las sociedades cooperativas como Agresta, asociaciones como la asociación española de valorización energética de la biomasa (Avebiom) y, en este caso, entidades locales como el ayuntamiento de Fabero.

combustiblesPor tanto, con el aprovechamiento del brezo de nuestros montes se pueden matar tres o cuatro pájaros a la vez :

1- Se reducen los incendios forestales , ya que le quitamos el combustible.

2.-Se aprovecha el brezo para la producción de electricidad en centrales de Bio-masa; para hacer palets, etc.

3.-mejora la actividad de los animales que se alimentan de brezo ,ya que al recortarlo salen nuevos brotes .

4- con el desarrollo de los puntos anteriores se crean puestos de trabajo.

Los trabajos y los estudios previos, para su certificación Europea, y sus correspondientes ayudas y subvenciones, los están procesando desde energiberia , para las agrupaciones privadas de : brezo Valladolid, Brezo Palencia, Brezo Zamora y Brezo Salamanca .

Por último, informar que cualquier alcalde, o propietario de monte puede contactar con los responsables del energiberia, o la universidad de León.

Translate »